martes, 26 de noviembre de 2013

ARPANET

Internet creció de la fusión de varias redes de ordenadores individuales, siendo la más antigua e influyente ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network)

En 1966, la agencia ARPA tenía un programa con varias instituciones de investigación, su meta era enlazar diferentes ordenadores, para mejorar la potencia general del procesamiento de los ordenadores y descentralizar el almacenamiento de información.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos quería encontrar una manera de acceder y distribuir información entre los diferentes organismos del país en caso de fallos en la red ya que los nodos de conmutación eran poco fiables, hay un mito muy extendido sobre esto que atribuye la creación de ARPANET para la resistencia ante un ataque nuclear.

En el verano de 1968 ya existía un plan completo y aprobado por ARPA, de manera que se celebró un concurso con 140 potenciales proveedores y en 1969 se adjudicó el contrato a BBN.

En la primera fase de ARPANET se conectaron cuatro sistemas de ordenadores en diferentes localizaciones que se unirían usando líneas telefónicas y cuatro procesadores de mensajes (IMPs). Los IMP se implementaron inicialmente con ordenadores DDP-516 de Honeywell. Contaban con 24 Kbytes de memoria principal con capacidad para conectar un máximo de cuatro ordenadores centrales y comunicarlos con otros seis IMP remotos. BBN tuvo disponible todo el  hardware y el software necesario en tan sólo nueve meses.

Las cuatro máquinas en la estructura inicial de ARPANET incluían:
-Un ordenador SDS Sigma 7 en la universidad de UCLA.
-Un ordenador SDS-90 en el instituto de investigación de Stanford.
-Un IBM 360/75 en la universidad de California.
-Un ordenador DEC PDP-10 en la universidad de UTA

En Agosto de 1969, el equipo de UCLA enlazó su computadora a un IMP, siendo el primero de los cuatro en conectarse a ARPANET. En octubre el equipo de Stanford añadió el segundo enlace al sistema, en noviembre UCLA y Stanford ya podían comunicarse entre sí y el diciembre del mismo año toda la red inicial estaba lista.

En 1970 ARPANET cruzó hasta la costa Este cuando la propia BBN se unió a la red.
En 1971 ya existían 24 ordenadores conectados.

Este número creció hasta 213 ordenadores en 1981 con una nueva incorporación cada 20 días de media, hasta alcanzar los 500 ordenadores en 1983.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario